Guía sobre camión grúa riesgos y medidas preventivas

por / miércoles, 19 septiembre 2018 / Publicado enCamiones grúa
guía: camión grúa riesgos y medidas preventivas

Conocer en un camión grúa riesgos y medidas preventivas es un paso imprescindible para trabajar con estos vehículos de forma segura. A continuación, podrás ver un listado con los principales detalles que debes tener en cuenta.

Camión grúa riesgos y medidas preventivas más importantes

Si se toman las medidas oportunas, trabajar con un camión grúa no supone un excesivo peligro para el conductor. Sin embargo, como en cualquier otra tarea, sí que hay unos riesgos implícitos, a los que hay que prestar especial atención. Para el camión grúa, los principales riesgos y medidas preventivas, son:

  • Caídas. Al subir y bajar de la cabina. Estos movimientos deben hacerse frontalmente y siempre utilizando los peldaños dispuestos para ese fin, evitando los saltos y el uso de las llantas.
  • Recibir golpes o quedar atrapado. Esto puede ocurrir por el vuelco del camión grúa, por un desplome de la carga o un movimiento falso de la misma o las partes móviles de la máquina. Se deben utilizar los controles con suavidad. De esa manera se consigue que las elevaciones, traslaciones y giros se produzcan sin sacudidas repentinas.
  • Electrocución. Por el contacto de la carga con líneas aéreas eléctricas. Es importante que no haya ninguna colocada en el recorrido de la pluma.
  • Sobreesfuerzos. Por malas posturas forzadas o repetitivas.
  • Atropello de trabajadores. El conductor debe respetar las normas respecto a la circulación, la señalización, el estacionamiento y la velocidad.

Estos son los riesgos y medidas preventivas principales de uso de los camiones grúa. Sin embargo, hay otros que es importante mencionar, ya que están relacionadas con las condiciones en las que se suele trabajar con estos vehículos:

  • Caídas debido a superficies mojadas o húmedas.
  • Pisar materiales auxiliares desordenados y objetos punzantes.

Siguiendo esta guía para camión grúa riesgos y medidas preventivas, ya estás preparado para desempeñar cualquier tarea de forma segura. En Grúas Agudo puedes alquilar este tipo de vehículo para realizar tus trabajos.

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

SUBIR