Camión de plataforma abierta, ¿qué es?
El camión de plataforma abierta es uno de los muchos camiones de carga que pueden encontrarse en el mercado. Se diferencia del resto, como su propio nombre indica, porque su plataforma donde se deposita la carga a transportar se encuentra totalmente abierta, contando únicamente con una base capaz de soportar grandes cargas.
¿Para qué se utiliza el camión de plataforma abierta y qué tipo de cargas se recomiendan?
Son muchos los usos y aplicaciones que tiene el camión de plataforma abierta gracias a sus características y diseño. No solo se trata de obtener una gran seguridad y eficiencia en el transporte, sino también de facilitar completamente la carga de las mercancías que se pretenden transportar. En este sentido, son uno de los tipos de camión con plataforma más versátiles del mercado, y precisamente por ello, existen tipologías o subclasificaciones de los camiones de este tipo.
Estos camiones permiten una carga variada, dependiendo de las necesidades del momento. En general, el camión de plataforma abierta es el idóneo para grandes cargas de mucho peso, como material de construcción, material pesado a granel, contenedores, etc. Algunos de ellos, además, pueden contener también plataformas laterales para impedir que la carga se desplace hacia los lados y así evitar el peligro de que caiga. Dependiendo de las necesidades y del tipo de carga, será más recomendable uno u otro vehículo de estas características. A continuación analizamos algunos de los más habituales, aunque como en todo lo que está tras el mundo del transporte, la versatilidad suele ser la clave de la configuración de este tipo de transporte.
Tipos de camiones de plataforma abierta
Precisamente por la versatilidad que otorgan en la carga, existen subcategorías de camiones de plataforma abierta para adecuarlos a las necesidades de cada negocio. En muchos casos se trata de una adaptación de la plataforma, y de las lonas que se utilizan. En otros casos, son verdaderos camiones específicos que sirven para el transporte de un determinado tipo de carga.
- Camión lona o taulier. De este modo se llama a los camiones más genéricos. Los mismos se pueden componer de una plataforma plana, o de la misma con laterales que son más o menos altos según el tipo de carga que se transporte. Lo demás, está formado por una lona que se coloca para tapar la carga, protegiéndola de las inclemencias y del propio viaje, así como asegurando su integridad. Dichas lonas también son diferentes entre sí dependiendo de los materiales que se estén transportando. Es sin duda el camión más habitual dentro del camión de plataforma abierta y también el más versátil.
- Camiones frigoríficos. Si bien los camiones frigoríficos suelen ser de una pieza, o están compuestos de un trailer con un remolque frigorífico, también existen camiones frigoríficos con lona. Esto permite cargar y descargar mercancías más fácilmente, pero también limita la temperatura a la que se pueden transportar los elementos del interior, por lo que está solo pensado para algunas materias primas, así como para trayectos de determinadas distancias.
- Camiones cisterna. En realidad, cuando se piensa en este camión, se está pensando en una plataforma cerrada. Y aunque efectivamente lo es, porque lo habitual es transportar en ellos líquido, la carga se realiza por la parte superior, y dependiendo del tipo de material que se deposite, sus características varían de manera considerable. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de mercancías peligrosas, las cisternas deben ser construidas en materiales especiales que garanticen su seguridad e integridad.
Alquiler de camión de plataforma abierta
Aquellas empresas que necesitan un camión de plataforma abierta para su día a día, en muchas ocasiones, lo compran como activo de su negocio. Sin embargo, aquellas empresas que no lo requieren en todos los trabajos, o que lo necesitan combinado con otro tipo de maquinaria, pueden acudir al alquiler como opción para reducir costes. De hecho, en Grúas Agudo hemos ayudado a muchos negocios como el tuyo a tener los gastos bajo control y a generar presupuestos sin riesgos. Con el alquiler de camiones y de maquinaria, sabrás en todo momento el coste que te supone, pudiendo calcularlo de manera exacta para emitir presupuestos con riesgos mucho más bajos.
Piensa que el alquiler de camión de plataforma abierta es un servicio que ofrecemos adaptándolo a tus necesidades del proyecto. Es decir, según el número de días que lo requieras, el coste se calcula con todo incluído. No tendrás que preocuparte de repuestos, de averías, ni tampoco de todo lo que implica el mantenimiento habitual de esta maquinaria. Tampoco de lo que supondría si hay algún tipo de problema, puesto que nos comprometemos a solventarlo y ofrecerte un camión de sustitución si esto llegase a ocurrir. De ese modo, tú solo tienes que preocuparte de realizar el trabajo que has presupuestado.
Grúas Agudo: una empresa con amplia experiencia en el alquiler de camiones
¿Necesita disponer de un camión de plataforma abierta para transportar una carga en un momento concreto? En Grúas Agudo contamos con una amplia selección de vehículos, grúas y demás maquinaria profesional en alquiler. Gracias a nuestra flota de camiones de plataforma abierta en alquiler podrá disponer del que mejor se ajuste a lo que necesita y pagar únicamente por el tiempo de uso, permitiéndole ahorrar una enorme cantidad de gastos, tiempo y esfuerzo.
Llevamos décadas ofreciendo este servicio, y en todo ese tiempo no solo contamos con cientos de clientes satisfechos, sino que muchos de ellos se han decidido por el alquiler de camiones como fórmula habitual para la gestión de sus negocios. Si tienes dudas, o necesitas que estudiemos tus necesidades para ofrecerte un presupuesto a medida y sin compromiso, ¡contacta con nosotros para recibir más información!
Deja un comentario
Si en lugar de comentar algo sobre este artículo quiere pedirnos un presupuesto para alquilar alguno de nuestros vehículos, por favor, hágalo en la sección Contacto.