Comparación: ¿cuándo es mejor un camión 6×4 con grúa y cuándo un 6×2?

por / miércoles, 15 agosto 2018 / Publicado enCamiones grúa
camiones 6x4 con grúa: características

Los camiones 6×4 con grúa eran los antiguos reyes de las carreteras españolas hasta casi los años 90. Grandes camiones rígidos de cuatro ejes, eran utilizados por la gran mayoría de las empresas dedicadas al transporte. Se trataba de vehículos muy compactos y con hasta 12 metros de longitud, con una gran carga útil. El anterior código de circulación les permitía mover hasta 38 toneladas de peso máximo.

Camiones 6×4 con grúa: principales usos

En la actualidad, los camiones 6×4 con grúa no pueden circular con la misma carga que antaño, pero aún permiten mover hasta 32 toneladas. Por ello, sigue habiendo muchos transportistas que los utilizan. Gracias al avance de la técnica, estos vehículos pesan menos en vacío que antes. Por ello, aún son muy prácticos debido a su gran maniobrabilidad.

Los camiones 6×4 con grúa son ideales cuando se necesitan vehículos para trabajar en obras con un volquete. Al disponer de dos ejes traseros con tracción y doble rueda, están diseñados para aguantar sobrepesos sin problema. Además, tienen capacidad de circular por los terrenos más complicados.

Camiones 6×4 con grúa: comparación con un 6×2

Una de las decisiones más importantes para los transportistas es seleccionar la mejor configuración de ejes. En la elección final suele tener mucho peso el tipo de terreno en el que va a operar el camión con grúa.

Si el vehículo va a funcionar principalmente en carreteras pavimentadas y en buen estado con pendientes moderadas, el camión 6×2 con grúa  es probablemente la mejor opción. Al tener menos ejes de transmisión producen una menor resistencia a la rodadura, lo que mejora la eficiencia del combustible en un promedio de aproximadamente 2,5% en comparación con la de un 6×4. Eso es un gran ahorro en el bolsillo a lo largo del tiempo.

Por su parte, el camión 6×4 con grúa es la mejor opción si se va a operar regularmente fuera de la carretera o en mal tiempo, donde la tracción realmente se pone a prueba. Su configuración es perfecta para aquellos que necesitan entregar potencia a más neumáticos, produciendo un mejor control y operación general del vehículo.

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