Peso camión y cuántas toneladas carga según el número de ejes
Para los profesionales que se dedican al transporte de mercancías es importante conocer todo lo relacionado con el peso del camión, así como cuántas toneladas puede llegar a cargar. Las cifras máximas están recogidas en una normativa de obligado cumplimiento que se ha de respetar, y que puede sufrir variaciones en los casos del transporte internacional, dado que la misma está regulada por convenios y tratados. Esto es en términos generales, dado que dependiendo de factores como lo son el tipo de camión, o el tipo de carga, pueden existir otro tipo de limitaciones.
Peso del camión y su relevancia para la carga
Hablando en general, una de las primeras clasificaciones que puede hacerse para entender el peso de un camión va orientada al número de ejes que el mismo tenga. Cabe añadir que en este caso hablamos de estructuras de camión rígidas, puesto que los remolques y trailers serían una cuestión diferente, a tener en cuenta en otro apartado.
Evidentemente, aunque la relación entre el peso del camión y el número de ejes es completamente directa, cada fabricantes puede variar entre unos límites las características que ofrece, adaptando así su oferta de modelos a las diferentes necesidades o mejorando ciertas prestaciones. Por esa razón, habitualmente se dice que el peso de un camión en relación a su número de ejes sigue la tabla que mostramos a continuación:
- Camiones rígidos de 2 ejes. De 18 a 25 toneladas
- Camiones rígidos de 3 ejes. De 26 a 31 toneladas.
- Camiones rígidos de 4 ejes. 32 toneladas.
Aquí caben algunas puntualizaciones en lo que respecta a camiones que utilicen combustibles denominados alternativos. En esos casos, las limitaciones son inferiores en cuanto al máximo que admiten. La tabla sería en este caso, la siguiente:
- Camiones rígidos con combustible alternativo de dos ejes: 19 toneladas
- Camiones rígidos con combustible alternativo de tres ejes: 27 toneladas
Cuántas toneladas carga un camión según sus características
El peso máximo autorizado es la carga que la ley permite para los camiones. La misma ha de descontarse del peso del camión vacío. Por tanto, la suma de ambas nunca podrá superar las cifras que hemos mostrado en el párrafo anterior.. Desde 1999 se llama legalmente Masa Máxima Autorizada (MMA) y es el resultado de sumar la carga neta y la tara del camión cuando está vacío. Estos son los límites por modelo dependiendo de los ejes:
- Dos ejes: 18 toneladas.
- Tres ejes: 25 toneladas (26 si el eje motor va equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática).
- Cuatro ejes: 31 toneladas (32 si existen dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas).
Peso de camión: particularidades en cuanto a los remolques
Como decíamos en el apartado anterior, todo lo comentado hace referencia únicamente a los camiones llamados rígidos. Es decir, a aquellos que son de una única pieza, puesto que en cuanto a los remolques y los trailers, las cuestiones cambian.
Otras medidas que te pueden interesar son las permitidas para los remolques y trailers. En cuanto a los remolques, son las siguientes:
- Dos ejes: 18 toneladas.
- Tres ejes: 24 toneladas.
En lo relacionado con los trailers, la cuestión quedaría definida con las siguientes cifras:
- Si el vehículo motor y el semirremolque tienen ambos dos ejes, la carga máxima permitida serán 36 toneladas.
- Si la tractora tiene ruedas gemelas con suspensión neumática y el semirremolque una distancia entre ejes de más de 1,80 m., esta cifra se elevaría hasta las 38 toneladas.
- Si el tráiler es de 5 ejes, la carga máxima serían 40 toneladas, pudiéndose ampliar hasta 44 si la tractora es de 3 ejes y el semiremolque transporta un contenedor ISO de 40 pies.
- Por último, si el tráiler es de 6 ejes, la tractora tiene 3 ejes y el semirremolque transporta un contenedor ISO, la MMA serían 44 toneladas.
Cuántas toneladas carga un camión en el transporte internacional
Es muy importante que tengas claro que las cifras mostradas anteriormente son las establecidas de forma legal para territorio español. Sin embargo, cada país tiene unos límites concretos. Por eso, si te dedicas al transporte internacional y tienes pensado cruzar fronteras y circular por distintos territorios, es imperativo que te informes de las toneladas de carga máximas de un camión para cada estado. Es bastante habitual que dentro del territorio de la Unión Europea, se utilice el mismo estándar en lo que tiene que ver con las empresas trasnacionales e internacionales. Sin embargo, cruzar a fronteras fuera del territorio común, o hacerlo a través de modos multimodales, como incorporar al camión a un barco, o a un tren, puede variar sensiblemente todos los datos comentados, e incluso tener establecidas otras cargas concretas.
Las empresas que se dedican al transporte internacional, especialmente los llamados cargadores, suelen contar con un equipo legal especializado que les mantiene al tanto de la diversidad de normativas, con la intención de cumplir siempre con la legalidad vigente de los territorios por los que necesitan pasar las mercancías. Como es bastante habitual el uso de aduanas y los trámites que suponen con las mismas, suelen ofrecerse servicios de gestión en los que se incluye todo el proceso. Así, hay empresas que solo ponen a su disposición su flota con conductores, e incluso conductores profesionales que trabajan como autónomos a los que se les dictan las instrucciones relativas a todo este complejo entramado legal.
Grúas Agudo y su servicio de alquiler de camiones
Si tienes más dudas sobre cuántas toneladas carga un camión, es probable que te convenga solicitar un asesoramiento técnico de estas empresas especializadas. Si lo que necesitas es alquilar un modelo para cualquier tipo de transporte o trabajo, en Grúas Agudo podemos ayudarte. Contamos con un equipo especializado capaz de responder a tus preguntas y una gran modalidad de camiones en alquiler. Nos adaptamos a las necesidades particulares de cada negocio, y te ofrecemos servicios con la máxima flexibilidad. ¡Contáctanos sin compromiso para solicitar un presupuesto a medida!
6s Comentarios
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Johna150 14/05/2019 at 8:00 am
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Pharme980 14/05/2019 at 10:42 pm
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Eduardo Fretes 12/01/2020 at 7:12 pm
Hola.nquisiera saber cuantos trailers puede llevar la tractora a la vez y cuantas toneladas en su total.
Soy de Montevideo. Uruguay.
Gracias.
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Pablo Calvo 13/02/2020 at 2:28 pm
Buenas tardes,
¿Podrían, por favor, indicarme cual es la Tara y carga máxima autorizada para transporte por carretera de graneles (bulk) y bolsas de 500-1000Kg en Italia, Portugal y Francia?
Muchas gracias. Un saludo
Pablo Calvo
Samuel 11/04/2020 at 3:18 am
Si el tracto es de tres ejes y el semi remolque es de dos ejes como seria distribuido el peso por eje