¿Cuántas toneladas carga un camión según el número de ejes?

por / miércoles, 05 septiembre 2018 / Publicado enCamiones grúa
cuántas toneladas carga un camión en España

Para los profesionales que se dedican al transporte de mercancías es importante conocer cuántas toneladas carga un camión. Las cifras máximas están recogidas en una normativa de obligado cumplimiento que se ha de respetar. Por supuesto, estas varían dependiendo del modelo del camión en cuestión.

Cuántas toneladas carga un camión según sus características

El peso máximo autorizado es la carga que la ley permite para los camiones. Desde 1999 se llama legalmente Masa Máxima Autorizada (MMA) y es el resultado de sumar la carga neta y la tara del camión cuando está vacío. Estos son los límites por modelo dependiendo de los ejes:

  • Dos ejes: 18 toneladas.
  • Tres ejes: 25 toneladas (26 si el eje motor va equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática).
  • Cuatro ejes: 31 toneladas (32 si existen dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas).

Otras medidas que te pueden interesar son las permitidas para los remolques y trailers. En cuanto a los remolques, son las siguientes:

  • Dos ejes: 18 toneladas.
  • Tres ejes: 24 toneladas.

En cuanto a los trailers, si el vehículo motor y el semirremolque tienen ambos dos ejes, la carga máxima permitida serán 36 toneladas.

Si la tractora tiene ruedas gemelas con suspensión neumática y el semirremolque una distancia entre ejes de más de 1,80 m., esta cifra se elevaría hasta las 38 toneladas.

Si el tráiler es de 5 ejes, la carga máxima serían 40 toneladas, pudiéndose ampliar hasta 44 si la tractora es de 3 ejes y el semiremolque transporta un contenedor ISO de 40 pies.

Por último, si el tráiler es de 6 ejes, la tractora tiene 3 ejes y el semirremolque transporta un contenedor ISO, la MMA serían 44 toneladas.

Cuántas toneladas carga un camión en el transporte internacional

Es muy importante que tengas claro que las cifras mostradas anteriormente son las establecidas de forma legal para territorio español. Sin embargo, cada país tiene unos límites concretos. Por eso, si te dedicas al transporte internacional y tienes pensado cruzar fronteras y circular por distintos territorios, es imperativo que te informes de las toneladas de carga máximas de un camión para cada estado.

Si tienes más dudas sobre cuántas toneladas carga un camión o necesitas alquilar un modelo para cualquier tipo de transporte o trabajo, en Grúas Agudo podemos ayudarte. Contamos con un equipo especializado capaz de responder a tus preguntas y una gran modalidad de camiones en alquiler.

Deja un comentario

SUBIR