Exceso de carga en el camión: ¿cuáles son los peligros?

Son muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de que un vehículo de transporte de mercancías sufra un accidente, siendo el exceso de carga uno de los más relevantes. Sobrecargar el camión es un problema en el ámbito del transporte, aunque por suerte fácil de solucionar. De hecho, la legislación nacional y también la internacional han puesto el foco en las últimas décadas en solventar el que había sido un problema y que todavía es frecuente ver en territorios con leyes mucho menos exigentes.

Los problemas del exceso de carga en el camión

Por estas razones es tan importante prestar especial atención al peso máximo permitido del eje, así como al peso bruto máximo permitido del vehículo:

  • Normativa actual. En primer lugar, cabe destacar que sobrecargar el camión va en contra de la normativa vigente. Uno de los principales problemas derivados del exceso de carga tiene que ver con la distancia de frenado, la cual aumenta de forma notable y, por lo tanto, el conductor puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo esta acción.
  • Peligro de vuelco mayor. A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida, se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque.
  • Colisiones más probables. Cuando un conductor circula con un camión con exceso de carga por una zona de pendientes el vehículo resulta mucho más complicado de manejar y controlar. La gravedad empuja el camión hacia delante, de manera que es más sencillo que colisione con otro vehículo.

Resulta igual de peligroso que la carga esté desequilibrada, incluso si no supera el peso máximo permitido. La distribución de la carga juega un papel fundamental en el sector del transporte. Por poner un sencillo ejemplo, si el eje trasero soporta el 90% de la carga total, el eje delantero no cuenta con el peso suficiente en la superficie de conducción, lo que implica un mayor desgaste de los neumáticos. Para evitar este tipo de cuestiones y garantizar la seguridad, tanto de la carga, como del vehículo y del propio conductor, la formación del personal, así como un conocimiento amplio del camión que se lleva ayudan a prevenir la mayor parte de los problemas.

El exceso de carga en el transporte internacional

Si la normativa nacional es dura en cuanto al exceso de carga, aquellos camiones que han transporte internacional de mercancías han visto cómo algunos países incluso la superan. Cabe señalar que en el caso de España, al formar parte del club de la Unión Europea, posee una regulación similar a la de los países del entorno, además de que entran en juego las reglas del derecho internacional en algunos de los casos del mundo export/import. Sin embargo, por ejemplo en el caso del Reino Unido, país que abandonó el club de la Unión Europea hace poco, se han producido algunos incidentes en relación con la regulación del exceso de carga en los camiones que han generado algunos rompederos de cabeza para empresas exportadoras y también para el personal que trabaja como conductores.

Formación adecuada y medidas de seguridad para evitar el exceso de carga en el camión

Si hay algo en lo que concuerda el sector del transporte terrestre es en que formación y medidas de seguridad ayudan a todos a garantizar un sector mucho más seguro, así como unas condiciones de trabajo adecuadas y un incremento de los beneficios empresariales al reducirse los problemas relacionados con la carga o con los propios vehículos. De hecho, buena parte de las patronales, así como las asociaciones, llevan tiempo apostando por una formación constante de todo el personal y directivos que forman parte del mundo del transporte terrestre.

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