Exceso de carga en el camión: ¿cuáles son los peligros?

Son muchos los factores que pueden aumentar el riesgo de que un vehículo de transporte de mercancías sufra un accidente, siendo el exceso de carga uno de los más relevantes. Sobrecargar el camión es un problema en el ámbito del transporte, aunque por suerte fácil de solucionar.

Los problemas del exceso de carga en el camión

En primer lugar, cabe destacar que sobrecargar el camión va en contra de la normativa vigente. Uno de los principales problemas derivados del exceso de carga tiene que ver con la distancia de frenado, la cual aumenta de forma notable y, por lo tanto, el conductor puede calcular mal el tiempo que necesita para llevar a cabo esta acción.

A esto hay que sumar que cuando la carga es mayor a la permitida, se multiplica el riesgo de que los neumáticos fallen porque se calientan más y el centro de gravedad se eleva. Así, en caso de accidente, hay muchas probabilidades de que el camión vuelque.

Cuando un conductor circula con un camión con exceso de carga por una zona de pendientes el vehículo resulta mucho más complicado de manejar y controlar. La gravedad empuja el camión hacia delante, de manera que es más sencillo que colisione con otro vehículo.

Por estas razones es tan importante prestar especial atención al peso máximo permitido del eje, así como al peso bruto máximo permitido del vehículo.

Resulta igual de peligroso que la carga esté desequilibrada, incluso si no supera el peso máximo permitido. La distribución de la carga juega un papel fundamental en el sector del transporte. Por poner un sencillo ejemplo, si el eje trasero soporta el 90% de la carga total, el eje delantero no cuenta con el peso suficiente en la superficie de conducción, lo que implica un mayor desgaste de los neumáticos.

En Grúas Agudo somos una empresa de confianza especializada en el alquiler de camiones grúa en Madrid.

Deja un comentario

Si en lugar de comentar algo sobre este artículo quiere pedirnos un presupuesto para alquilar alguno de nuestros vehículos, por favor, hágalo en la sección Contacto.