Transportes especiales por carretera: requisitos y autorizaciones

En el sector transporte, existen múltiples subsectores que se encargan de determinados tipos de carga. Cuando hacemos referencia a los transportes especiales por carretera, estamos hablando de cargas que exceden tanto el volumen como las dimensiones estándar. Es ahí donde entran en juego las empresas especializadas en transportes especiales por carretera, ya que de manera generalizada se exigen una serie de requisitos y de autorizaciones para poder desplazar este tipo de mercancías. Tal y como su propio nombre indica, son vehículos especiales para movilizar objetos de gran tamaño, y que requieren una serie de certificaciones para circular.

¿Qué se consideran transportes especiales por carretera?

Yendo a lo concreto, ¿qué es lo que entiende actualmente la legislación como transportes especiales por carretera? En realidad, podríamos definir los requisitos como dos esenciales, siendo uno de ellos el tipo de carga, y el otro el tamaño o peso de la misma. Así, se considera que es una carga de este tipo de especialidad del transporte aquella que:

  • sea indivisible
  • por sus dimensiones supere o bien cualquiera de estas dimensiones: 4 metros de altura, los 16,5 metros de largo o los 255 cm de ancho; o bien su peso sea mayor a las 40 toneladas.

No es un capricho colocar los límites de la exigencia de autorización especial de transporte por carretera en dichas cifras. Hay que tener en cuenta que tanto las dimensiones como el peso de la carga exigen medios de trasnporte específicos, así como personal con certificaciones que pueda garantizar no solo la integridad de la mercancía, sino la seguridad de todos los usuarios de la vía.

¿Se exige algún tipo de requisito especial para los transportes especiales por carretera?

Efectivamente. Así como existen certificados o autorizaciones especiales para otro tipo de subsectores del transporte, en el caso de los transportes especiales por carretera también hay una serie de cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, hay que contar con las autorizaciones como empresa que se dedique a ese sector. Por otro, hay que disponer de autorizaciones que van a variar dependiendo del tipo de carga y que según esto, exigirán más o menos condiciones para el transporte de la mercancía. En el apartado siguiente hacemos un repaso por las principales autorizaciones que actualmente existen dentro de este sector.

Transportes especiales por carretera: ¿qué autorizaciones existen?

De manera general, podríamos decir que las autorizaciones para los transportes especiales por carretera se pueden dividir en tres tipos. Son las que enumeramos justo a continuación:

  • Autorización genérica: es aquella que deben solicitar los vehículos cuya longitud es de como máximo 20,5 metros y tienen 3 metros de ancho. En cuanto a la altura, no debe superar los 4,5 metros. Esta Autorización también determina el peso del vehículo, que en ningún caso debe sobrepasar las 45 toneladas.
  • Autorización específica: las medidas son muy similares a las de la Autorización Genérica: 3 metros de ancho y 4,5 metros de alto. En este caso el vehículo puede tener hasta 24,5 metros de largo y 100 toneladas de carga.
  • Autorización excepcional: los vehículos pueden tener hasta 100 toneladas de peso, así como 24,5 m de largo y 4,5 metros de alto. Respecto a la anchura, puede ser de hasta 5 metros.

En relación a los transportes especiales por carretera, es esencial mencionar el vehículo piloto. En función de las características del transporte, puede requerir uno o dos vehículos de este tipo. Pueden circular delante o detrás, pero siempre guardando una distancia de entre 40 y 50 metros.

Casos excepcionales dentro de los transportes especiales por carretera

Pese a que todos los casos que hemos enumerado hasta ahora podrían parecer excepcionales dentro del transporte general por carretera, son lo habitual para lo que se denomina transportes especiales por carretera. Ahora bien, incluso en este subsector existen algunas excepciones a tener en cuenta. ¿Has visto alguna vez a la guardia civil acompañar a vehículos de grandes dimensiones? Ha sido por ejemplo muy habitual en la instalación de parques eólicos, debido a las dimensiones de algunos de estos. En realidad, esto se da en situaciones excepcionales. Pero, ¿cuándo se podría considerar una situación excepcional?

Pues resulta necesario recurrir a la Guardia Civil de Tráfico cuando el transporte especial tiene una anchura que supera los 5 metros, la longitud es superior a los 50 metros, o no se puede trasladar a más de 40 kilómetros por hora. Es decir, en construcciones de grandes infraestructuras es algo bastante habitual, e incluso en ejemplos como el que poníamos antes de los parques eólicos, debido a que algunas piezas superan, ya sea por dimensiones o por el tipo de carga y la velocidad, los estándares mencionados anteriormente.

Si necesitas transportes especiales por carretera, aunque en Grúas Agudo somos una empresa especializada en el alquiler de grúas y vehículos para construcción y carga, podríamos analizar tu situación y ver si podemos ayudarte a obtener la máquina que requieres. Recuerda que en muchos casos, se puede recurrir al uso de camiones más comunes, siempre y cuando la carga sea divisible o no supere las dimensiones y pesos de los que hemos hablado a lo largo del post.  En realidad, nuestra flota de vehículos. Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer ayudarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Si en lugar de comentar algo sobre este artículo quiere pedirnos un presupuesto para alquilar alguno de nuestros vehículos, por favor, hágalo en la sección Contacto.