Autorizaciones de transportes especiales por carretera

En el sector transporte, en ocasiones hay cargas que exceden tanto el volumen como las dimensiones estándar. Es ahí donde entran en juego los transportes especiales por carretera. Tal y como su propio nombre indica, son vehículos especiales para movilizar objetos de gran tamaño, y que requieren una serie de autorizaciones para circular.

Transportes especiales por carretera: ¿qué autorizaciones existen?

  • Autorización genérica: es aquella que deben solicitar los vehículos cuya longitud es de como máximo 20,5 metros y tienen 3 metros de ancho. En cuanto a la altura, no debe superar los 4,5 metros. Esta Autorización también determina el peso del vehículo, que en ningún caso debe sobrepasar las 45 toneladas.
  • Autorización específica: las medidas son muy similares a las de la Autorización Genérica: 3 metros de ancho y 4,5 metros de alto. En este caso el vehículo puede tener hasta 24,5 metros de largo y 100 toneladas de carga.
  • Autorización excepcional: los vehículos pueden tener hasta 100 toneladas de peso, así como 24,5 m de largo y 4,5 metros de alto. Respecto a la anchura, puede ser de hasta 5 metros.

En relación a los transportes especiales por carretera, es esencial mencionar el vehículo piloto. En función de las características del transporte, puede requerir uno o dos vehículos de este tipo. Pueden circular delante o detrás, pero siempre guardando una distancia de entre 40 y 50 metros.

En casos excepcionales es necesario recurrir a la Guardia Civil de Tráfico. Esto ocurre cuando el transporte especial tiene una anchura que supera los 5 metros, la longitud es superior a los 50 metros, o no se puede trasladar a más de 40 kilómetros por hora.

Si necesitas transportes especiales por carretera, Grúas Agudo somos una empresa especializada en el alquiler de grúas y vehículos de este tipo. Para cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer ayudarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Si en lugar de comentar algo sobre este artículo quiere pedirnos un presupuesto para alquilar alguno de nuestros vehículos, por favor, hágalo en la sección Contacto.