Partes de una grúa, grúa montada en camión y tipología

Conocer las partes de una grúa puede parecer algo demasiado obvio, pero es fundamental para el uso de la misma. Además, cabe señalar las diferencias que existen con la grúa montada en camión. Por eso vamos a dividir este post en dos apartados. Dado que la grúa con camión es una maquinaria indispensable en las industrias de construcción y minería, ya que ofrece una gran utilidad en estos campos, hemos pensado dedicarle la segunda parte de este artículo.

Las partes de una grúa: anatomía de la maquinaria

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de las partes de una grúa puede haber diferencias sustanciales dependiendo del vehículo en cuestión. De hecho, existen diferentes tipos de grúas que además, dependiendo de la función principal que cumplan, pueden incluso variar en cuanto a componentes dentro de la misma tipología. Sin embargo, nuestra intención hoy no es adentrarnos con ese nivel de especialización, sino ayudarte a comprender la anatomía general de este vehículo. Por ello, diremos que las partes de una grúa consideradas esenciales son fundamentalmente cinco:

  • Los componentes impulsores
  • El brazo de la grúa
  • La cabina
  • La bomba hidráulica
  • Los estabilizadores
  • El gancho y el polipasto

Los componentes impulsores

Con este nombre que parece tan complejo nos referimos básicamente a aquellos componentes que transforman la grúa en un vehículo móvil. Aunque en el siguiente apartado hablaremos con mayor profundidad, la realidad es que para aclararlo fácilmente podemos recurrir a un ejemplo. Puede ser la cabina, plataforma y el motor como los que encontramos en un camión.

El brazo de la grúa

Aquí nos referimos a esa parte de una grúa con la que se puede mover, alzar y desplazar la carga. Dependiendo del tipo de maquinaria, los movimientos serán de uno u otro tipo, así como las funcionalidades que permita.

La cabina

En este apartado, como habrás podido imaginar se hace referencia al espacio en el que se sitúa el conductor de la propia grúa. Generalmente, ofrece la mejor visibilidad para el correcto control de la maquina, y en algunos modelos se incorporan mecanismos de rotación que permiten movimientos hacia uno y otro lado.

La bomba hidráulica

Esta parte de una grúa es esencial en aquella maquinaria que está pensada para cargas de gran peso. De hecho, la bomba hidráulica es la responsable de incrementar la capacidad de la propia máquina, dotando de gran estabilidad y seguridad al sistema.

Los estabilizadores

Son esenciales para garantizar la seguridad del trabajo. Se ubican a los lados de la superficie en la que se coloca la grúa y permiten, junto con los contrapesos, ubicados al lado contrario del que se sostiene la carga, que se mantenga estable mientras se ejecuta la tarea relacionada con la carga o con la ejecución de la obra o trabajo.

El gancho y el polipasto

Las grúas que se utilizan fundamentalmente para mover y desplazar cargas pesadas incorporan un poliplasto y un gancho que van a permitir mover la carga sin necesidad de desplazar la pluma. De esa manera, se facilita el trabajo de este tipo de mercancías.

Grúa montada en camión: principales partes en que se divide

Lo que hemos comentado hasta ahora podría definirse como las partes esenciales de una grúa en general. Sin embargo, cuando se habla de una grúa montada en camión, es decir un vehículo móvil que tiene incorporado una brazo hidráulico o de elevación, hay algunos cambios que es importante tener en cuenta. A nivel  general, podríamos hablar de las siguientes como principales partes de una grúa montada en camión:

  • Base. Una parte importante de la grúa denominada también armazón, que comprende los puntos de anclaje y rodamientos para el giro de la columna.
  • Columna. Es la estructura que soporta el sistema de la pluma hidráulica.
  • Sistema de brazos. Miembro estructural en el sistema de la pluma de la grúa cargadora.
  • Estabilizadores. Ayudan a la estructura portante conectada al vehículo para dar la estabilidad requerida. Pueden llevar un puesto de mando elevado, es decir, un asiento fijado a la columna de la grúa cargadora o una plataforma situada sobre la base de la misma.
  • Vehículo portador. En este caso es el camión que tiene incorporado la grúa.

En cuanto a los tipos de grúa montada en camión, estas suelen clasificarse por la posición en la que están colocadas en el vehículo. Los lugares más habituales son detrás de la cabina, en la partera posterior, en el centro del remolque, en voladizo en la parte superior, etc. Existen infinidad de opciones, dado que muchas de las máquinas permiten una configuración a medida de las necesidades de la industria concreta.

De hecho, es importante elegir la maquinaria adaptada al trabajo concreto que va a realizarse. De esa manera, se optimizan los tiempos, los recursos humanos y se consigue, generalmente, un mejor resultado. Por eso, en Grúas Agudo tenemos claro que dar a las empresas un servicio de alquiler de camiones y de grúas adaptados a cada tipo de proyecto les permite disponer de una gran ventaja competitiva y de un control de gastos que resuelve muchas cuestiones contables generalmente farragosas.

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