Tipos de grúas móviles: características y funciones

por / viernes, 13 noviembre 2015 / Publicado enGrúas móviles
Camion grua cabeza tractora

Cuando hablamos de grúas móviles nos referimos a aquel sistema o mecanismo formado por un vehículo, ya sea mediante ruedas u orugas, y un brazo articulado capaz de levantar, mover, bajar o girar todo tipo de cargas. Este tipo de grúas móviles, pertenecientes a la familia de las palas mecánicas, puede encontrarse dentro de las características de distintos vehículos de transporte, dando pie a una clasificación de los distintos tipos de grúas móviles.

Características de los distintos tipos de grúas móviles

Grúas sobre camiones: este tipo de grúas móviles se caracteriza, principalmente, por llevar la grúa sobre un camión, lo que le permite desplazarse cómodamente por carretera. Al tratarse de un vehículo y de una grúa móvil de mayores dimensiones, las grúas sobre camiones contienen contrapesos para su estabilización, además de distintos estabilizadores para sujetar la grúa en posición de trabajo con total comodidad y máxima seguridad.

Grúas flotantes: este tipo de grúas móviles son aquellas que se destinan a levantar grandes cargas en el medio marino. En este tipo de artefactos, la grúa viaja sobre una embarcación y suele ser utilizada, principalmente, en la construcción de obras marinas, como puentes o puertos, o en las tareas de rescate y salvamento de embarcaciones hundidas.

Grúas sobre orugas: son las grúas móviles preparadas para soportar un mayor peso de carga, gracias a su gran resistencia y estabilidad. En este tipo de grúas móviles, la movilidad es mucho más costosa y complicada por su gran tamaño y peso. En ocasiones, se requiere de un barco o de un ferrocarril para lograr ser transportadas de un sitio a otro.

Grúas todo terreno: las grúas todo terreno, de muy fácil transporte, son muy útiles para acceder la grúa a todo tipo de terrenos de forma cómoda y muy sencilla. Son consideradas como un híbrido entre las grúas sobre camiones y las grúas especiales para condiciones extremas.

Deja un comentario

SUBIR