La tara de un camión trailer y el peso máximo permitido

Cuando se habla de qué es tara, habitualmente se hace referencia al mundo del transporte, en particular, a la tara de un camión trailer, o de otro tipo de camiones. En realidad, aunque existe otra acepción en el diccionario para la misma palabra, poco tiene que ver su significado de “fallo, o defectuoso”, con lo que significa en el mundo del transporte. De hecho, al hablar de tara de camiones, nos referimos a su peso. Aunque dicho peso tiene unas características especiales que conviene conoce.

Para entrar de lleno en qué es tara de un camión trailer, cabe señalar qué se contabiliza y qué no a la hora de calcularlo. Para expresarlo de la forma más sencilla posible podríamos resumir:

Es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

¿Qué es tara de un camión y por qué es tan relevante?

En realidad, todos los que se dedican al mundo del transporte terrestre prestan mucha atención a esta cuestión. Es un dato muy importante, ya que su incumplimiento conlleva una sanción que, dependiendo del caso, puede resultar muy relevante. Además, hay que considerar otro dato que influye a las empresas del transporte. Uno que además ha cambiado hace unas décadas. Nos referimos al Peso Máximo Autorizado, que en este caso es la suma de la tara en vacío, así como la suma de la carga. Desde el año 1999, este término (PMA) se conoce como masa máxima autorizada (MMA).

¿Qué es la tara de un camión trailer en términos de cifras?

La tara de un camión trailer va a depender de las características del vehículo en cuestión. De hecho, estas cifras suelen ofrecerse por los propios fabricantes, de manera tal que el transportista pueda asegurarse el cumplimiento de la normativa y evite sanciones. Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

  • Para los camiones de 2 ejes, el peso máximo es de 18 mil kilogramos.
  • Por su lado, en los camiones de 3 ejes se eleva este límite hasta las 25 toneladas. No obstante, en el caso de que el camión en cuestión disponga de un eje motor equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática, el peso máximo autorizado puede incrementarse en una extra, pudiendo alcanzar por tanto las 26.
  • Si se habla de camiones de 4 ejes, 31 toneladas es el límite, pero se puede subir una más si se cumplen los siguientes requisitos: 2 ejes direccionales, ruedas gemelas y suspensión neumática.

La tara en España y en otros países

La tara de un camión trailer y los pesos de referencia explicados son los límites establecidos para España. Sin embargo, estos cambian en otros países. De hecho, cada legislación nacional puede variar de manera importante todas esas cuestiones, y en ese caso, las empresas que se dedican al transporte internacional deben considerar estos factores con el objetivo de no incurrir en sanciones administrativas que puedan gravar y entorpecer su trabajo del día a día. Por ello, las camiones que se dedican al transporte internacional deben informarse de las limitaciones antes de cruzar la frontera. Cumplir y respetar el máximo de carga autorizada es indispensable para evitar posibles sanciones y por propia seguridad.

En este sentido, cabe señalar que estamos viviendo momentos de muchos cambios, y que por esa razón, la crisis mundial en el transporte de mercancías ha dado lugar a un fenómeno que pocos hubiesen esperado. De hecho, si bien las masas máximas autorizadas (recordemos que es la suma de la tara y la carga que puede transportar el camión), son un valor fijo, hace apenas unas semanas esta cuestión cambio en Estados Unidos. Es más, el colapso de los puertos y todos los problemas que se están generando en el tráfico marítimo están afectando de manera notable al transporte terrestre. Así, en Los Ángeles se anunció la exención a las limitaciones de la carga terrestre, al menos mientras dura la situación de colapso en el transporte internacional.

En cualquier caso, es una medida temporal por la dinámica actual y, generalmente, tanto las taras como las masas máximas autorizadas por cada país suelen ser un concepto bastante invariable.

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